Comportamiento proambiental en el trabajo
Una revisión

Publicado en
Cuadernos de Ciencias Sociales
(2018)
Pages: 221-249

Resumen

La situación del medioambiente ha propiciado un aumento del interés por el comportamiento proambiental. El presente estudio realiza una revisión en profundidad sobre el comportamiento proambiental en el trabajo, donde destaca los principales modelos que lo sustentan y los factores internos y externos que se han identificado como influyentes en el mismo. Para ello realiza una aproximación al marco conceptual y teórico del comportamiento proambiental en el trabajo (cpt). Adicionalmente, se presentan tipos, específicamente comportamiento proambiental en el trabajo de ahorro de energía (cpt-ae), comportamiento proambiental en el trabajo para reducción o el no uso de contaminantes (cpt-rc) y comportamiento proambiental en el trabajo de reciclaje (cpt-r). La revisión muestra que factores como valores, creencias, normas, actitudes y conciencia —mediados por la intención de actuar— son comunes a varios modelos teóricos del cpt (derivados de modelos de comportamiento proambiental basados en teorías de la psicología social y que presentan evidencia), factores contextuales como la cultura y variables demográficas, así como factores organizacionales de dinámica de grupo, apoyo de la gerencia, liderazgo y apoyo del jefe, estrategias corporativas, gestión humana e infraestructura ambiental —entre otros— son relevantes en las conceptualizaciones y los modelos teóricos de cpt. Este estudio deja en claro la necesidad de realizar investigación que presente evidencia de las variables personales y contextuales que influyen en el cpt de forma tal que se pueda dar respuesta a las inconsistencias y a los vacíos identificados que no permiten sustentar directamente los modelos de cpt planteados.