MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Modalidad Virtual

Normatividad

Código SNIES:  110114

Registro Calificado:  Resolución No. 007004 del 22 abril de 2021

Características

Modalidad:  Virtual

Maestría en:  Investigación

Número de Créditos:  50

Tiempos

Duración:  4 Semestres

Admisión:  Anual

Horario: Flexible

Costos

Valor Inscripción:  1/3 SMLV

Valor Matrícula por Semestre:  5.5 SMLV

Descripción

La Maestría en Psicología Ambiental promueve la formación avanzada de magísteres investigadores que comprendan las problemáticas concretas de la realidad, particularmente, las problemáticas ambientales, que emergen de la interacción entre el ser humano y el ambiente (natural y construido). Se busca la generación de conocimiento disciplinar e interdisciplinar para proponer alternativas de conceptualización y acción apropiadas e innovadoras de acuerdo con diferentes contextos sociales.

Solicitud de Información

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Rasgos distintivos del programa

Primer programa de Maestría en Psicología Ambiental virtual en Latinoamérica. Este atributo implica un rasgo novedoso, que marca tendencia de formación a nivel de maestría en el área.

Apertura a diversos profesionales pertenecientes a disciplinas afines de las ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud, ciencias de la educación, ciencias naturales, ingeniería, arquitectura y urbanismo.

Propone análisis de las problemáticas psico-socio-ambientales actuales en contexto, desde un abordaje investigativo riguroso y de alto nivel que incluye miradas interdisciplinarias, lo que se promueve con la apertura y formación de profesionales de distintas disciplinas.

Al ser una maestría de Investigación, orienta la formación de competencias metodológicas e investigativas para sustentar con alta rigurosidad científica el abordaje de problemas psico-socio-ambientales en ambientes naturales y construidos.

Promueve la generación de conocimiento disciplinar e interdisciplinar en respuesta a las problemáticas ambientales que emergen de la interacción entre el ser humano y el ambiente (natural y construido).

Aporta una mirada innovadora, desde las Ciencias Sociales y Humanas, en especial desde la Psicología Ambiental, al abordar las problemáticas ambientales desde sus causas comportamentales, lo cual ha sido tradicionalmente abordado por las Ciencias Ambientales.

Perfil del egresado y perfil ocupacional

El Magíster en Psicología Ambiental será un investigador con capacidad de diseñar y ejecutar proyectos de investigación que contribuyan de manera significativa a la generación de nuevo conocimiento orientado hacia la solución de problemas relacionados con cambio climático, protección del ambiente (natural y construido), diseño urbano, prevención del delito y la promoción de la convivencia ciudadana. Además, comprenderá los conocimientos de las disciplinas y campos del conocimiento interdisciplinarios con el fin de estudiar los problemas socioambientales. El desarrollo de las competencias investigativas podrá ser implementadas en distintos contextos, enmarcado en principios bioéticos y deontológicos y desde la apropiación social de conocimiento en el área.

El Magíster en Psicología Ambiental podrá desempeñarse como:

  • Investigador en instituciones de educación superior, grupos y centros de investigación y demás organizaciones públicas y privadas.
  • Experto en gestión y dirección de equipos interdisciplinarios de investigación que propendan por el abordaje científico y aplicado de problemas como la protección del ambiente (natural y construido), el diseño urbano, la prevención del delito, la promoción de la convivencia ciudadana, y el diseño espacial (organizaciones, escuelas, hospitales, hogares de paso, cárceles, etc.).
  • Asesor y consultor en organizaciones, públicas o privadas, de procesos de investigación en temas como movilidad urbana, diseño y educación de los ciudadanos en el espacio público y la formación para la conservación ambiental y la mitigación de los efectos del cambio climático.
  • Coordinador de proyectos de investigación, evaluación e intervención que tengan como objetivo el fomento del desarrollo humano, la calidad de vida y el bienestar desde el análisis de la seguridad ciudadana, la planeación y gestión urbana.
  • Gestor y promotor de políticas ambientales desde el enfoque psico-socio- ambiental.

Plan de estudios

SEMESTRE I

Componente

Cursos

Créditos

Fundamentación

Influencias ambientales en el comportamiento y el bienestar

4

Investigación

Epistemología reflexiva de las ciencias

4

Tesis I

3

Electivo

Electiva I

2

Total semestre

13

LISTADO DE ELECTIVAS

-Psicología y cambio climático
-Medición del comportamiento proambiental
-Gestión ambiental
-Epidemiología ambiental
-Políticas ambientales
-Desarrollo sostenible
-Bioética y medio ambiente
-Gestión de eecursos humanos verdes
-Educación y cultura ambiental

Información de contacto

Willian Sierra Barón
Willian Sierra BarónCoordinador de la Maestríawillian.sierra@usco.edu.co

El profesor Sierra-Barón, es Psicólogo y Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana (Neiva - Colombia). Es Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional de la Fundación Universitaria María Cano (Medellín - Colombia) y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos del Real Centro Universitario Escorial María Cristina (Madrid - España). En la actualidad es candidato a Doctor en Psicología en la Universidad Católica de Colombia.  Es profesor de Tiempo Completo de Planta de la Universidad Surcolombiana (Neiva - Colombia) y es miembro fundador y coordinador del Nodo de Psicología Ambiental de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología - ASCOFAPSI. Es Investigador Asociado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y dirige el Grupo de Investigación SINTROPÍA adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana, también reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. 

Sierra-Barón, W., Navarro, O., Amézquita Naranjo, D. K., Teres Sierra, E. D., & Narváez González, C. M. (2021). Beliefs about Climate Change and Their Relationship with Environmental Beliefs and Sustainable Behavior: A View from Rural Communities. Sustainability13(9), 5326. https://doi.org/10.3390/su13095326 

Saza Quintero, A. F., Sierra Barón, W., & Gómez Acosta, C. A. (2020). Comportamiento proambiental y conocimiento ambiental en universitarios: ¿el área de conocimiento hace la diferencia?. CES Psicología14(1), 64-84. https://doi.org/10.21615/cesp.14.1.6

Yuriev, A., & Sierra‐Barón, W. (2020). Exploring sustainability cross‐culturally: Employees' beliefs on green behaviors. Sustainable Developmenthttps://doi.org/10.1002/sd.2069

Sierra-Barón, W., Medina-Arboleda, I. F., & Aguilera, H. E. (2018). Ambientalización del currículo en Educación Superior y consumo de agua en los hogares de estudiantes universitarios. Gestión Y Ambiente21(2), 263-275. https://doi.org/10.15446/ga.v21n2.75490

Sierra-Barón, W., & Meneses, A.L. (2018). Comportamiento Proambiental en el trabajo. Una revision, in Cuadernos de Ciencias Sociales. Investigación en Psicología (pp.221–249).